BIO / castellano

Raquel Marques (Porto, 1979). 
Realizadora documental, docente y formadora, especializada en pedagogia de la imagen y educación cinematográfica desde una perspectiva feminista, con experiència en programación y gestión cultural.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especialización en Cine (Universidade Nova de Lisboa, 2003)  y  Máster deDocumental de Creación  (Universitat Pompeu Fabra, 2015). Vive en Barcelona des del 2001.

En 2010 realiza su primer largometraje documental con Joana Frazão, A Casa Que Eu Quero, una producción Terratreme Filmes. Con preestreno en la Cinemateca Portuguesa (Lisboa), la película es seleccionada para representar Portugal en Doc Europa II. Su recorrido atravesó muestras de cine como États Généraux du Film Documentaire (Lussas, Francia), Panorama – Muestra de Documental Portugués, Retrospectiva de Cinema Portugués en Varsovia (Polonia), entre otras. En 2015 realizó Todos os Dias da Nossa Vida con Joana Frazão (Terratreme Filmes). 

En 2016 realiza el documental Arreta con María Zafra, que tuvo estreno en Junio de 2016 en la Mostra Internacional de Films de Dones. Se proyectó en Festival de Cine Documental Alcances, l’Alternativa – Festival de Cine Independiente de Barcelona, Festival Márgenes, Festival Zinegoak (Premio Lesbianismo y Género), Festival Cinespaña Toulouse, entre otros.

En 2020 realiza Tiempos de Deseocon estreno en Doclisboa y L’Alternativa Festival de Cinema Independent de Barcelona, premiada en Alcances Festival de Cine Documental (premio del público, premio CIMA y premio DOCMA).

Realizó varios cortometrajes: Barrigas (2005), un corto de animación que se proyectó en festivales como Filmets (Badalona), Baumann (Terrassa), Transart V (Girona); O peso do horizonte (2011), realizado en la Residencia de Investigación Cinematográfica Filmar el paisaje (São Miguel, Azores) coordinada por Tiago Hespanha e Marta Andreu;  De pequeña quiero ser (2014), con Maria Romero Garcia, se proyectó en el Hamburg International Short Film Festival 2015; F(r)icciones entre el trabajo y la vida (2017), una pieza realizada con María Romero Garcia, Zoraida Roselló y María Zafra para el programa Soy Cámara del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en el ámbito de los Manifiestos Fílmicos Feministas III; Esa cosa incontrolable que es el tiempo (2017) y Devenir (2019), para el proyecto Arxipèlag de la Mostra Internacional de Films de Dones; la pieza colectiva Vecines, una producción de Laboratorio Reversible, la pieza Mai Abans realizada con Blanca Àlvarez Mató durante el estado de alarma en el estado español (abril-junio 2020).

Desde el 2017 forma parte del equipo de proyectos educativos de Drac Màgic, Cooperativa Promotora de Medios Audiovisuales, y es responsable por la coordinación de proyectos y creación de contenidos del Observatori de les dones en els mitjans de comunicació.

A partir del 2007, realizó la coordinación, conceptualización y/o dinamización de diversos proyectos y actividades relacionadas con la pedagogia de la imagen y la creación visual, dirigidas a grupos en diferentes etapas vitales. Algunos ejemplos son: «Construir Mirades» (Drac Màgic), «Vídeo del minut – un espai propi» (Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona), «Ficcions Reversibles» (Museu Nacional d’Art de Catalunya), Xarxa d’escoles i instituts per la igualtat de tracte i la no discriminació, «Dona’t un minut» (Candela), «Noticiero Intercultural» (ACSUR), «E.L.L.A» (Hangar, centre de recerca d’arts i multimèdia). Así mismo, también se dedicó a la dinamización de actividades de sensibilización y prevención de las violencias contra las mujeres en proyectos como «TAMAIA viure sense violència», «AADAS» (Associació d’Assistència a Dones Agredides Sexualment) y la cooperativa «Candela». Ha colaborado con diferentes proyectos y colectivos, entre los cuáles destacaría Cooptècniques (proyecto de autoempleo feminista en medios digitales); Paral·leles – arts, audiovisual i pedagogía; La Bonne (centre de cultura de dones Francesca Bonnemaison); Doc’s Kingdom (Seminario de Cine Documental); Terratreme Filmes ( productora cinematográfica, Lisboa); Hangar – centre de producció i recerca d’arts visuals. Así mismo ha colaborado con proyectos cinematográficos como “As Cidades e as Trocas”, Luisa Homem y Pedro Pinho (sonido directo); “Amb Títol”, Neus Ballús (ayudante de dirección), “Fugir de l’Oblit”, Abel Moreno (sonido directo), entre otros.

Socia fundadora de la asociación de cine analógico Laboratorio Reversible (2014-2019), un colectivo fílmico ubicado en el barrio de Poble Sec (Barcelona), dedicado a la experimentación cinematográfica además de la programación cinematográfica en el espacio público.

A %d blogueros les gusta esto: