BIO

Raquel Marques (Porto, 1979) es licenciada en Ciencias de la Comunicación, especialización en Cine (Universidade Nova de Lisboa, 2003)  y realizó el Máster de Documental de Creación  (Universitat Pompeu Fabra, 2015).

En 2010 realiza su primer documental con Joana Frazão, A Casa Que Eu Quero, una producción Terratreme Filmes. Con preestreno en la Cinemateca Portuguesa (Lisboa), la película es seleccionada para representar Portugal en Doc Europa II. Su recorrido atravesó muestras de cine como États Généraux du Film Documentaire (Lussas, Francia), Panorama – Muestra de Documental Portugués, Retrospectiva de Cinema Portugués en Varsovia (Polonia), entre otras. En 2015 realizó Todos os Dias da Nossa Vida con Joana Frazão (Terratreme Filmes).

En 2016 realizó el documental Arreta con María Zafra, que tuvo estreno en Junio de 2016 en la Filmoteca de Catalunya, en la Mostra Internacional de Films de Dones. Fue proyectado en Festival de Cine Documental Alcances, l’Alternativa – Festival de Cine Independiente de Barcelona, Festival Márgenes, Festival Zinegoak (Premio Lesbianismo y Género), Festival Cinespaña Toulouse, entre otros.

Realizó varios cortometrajes, entre los que destacaria: Barrigas (2005), un corto de animación que se proyectó en festivales como Filmets (Badalona), Baumann (Terrassa), Transart V (Girona); O peso do horizonte (2011), realizado en la Residencia de Investigación Cinematográfica Filmar el paisaje (São Miguel, Azores) coordinada por Tiago Hespanha e Marta Andreu;  De pequeña quiero ser (2014), con Maria Romero Garcia, se proyectó en el Hamburg International Short Film Festival 2015; F(r)icciones entre el trabajo y la vida (2017), una pieza realizada con María Romero Garcia, Zoraida Roselló y María Zafra para el programa Soy Cámara del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; y la pieza colectiva Vecines, una producción de Laboratorio Reversible.

Desde 2008 colabora con la cooperativa de medios audiovisuales Drac Màgic, en el ámbito del programa Construir Mirades; el proyecto Vídeo del Minut: un espai propi; el proyecto de cineclub escolar Cine Àgora, entre otros.

Combina la actividad de formación con la realización cinematográfica. Colabora en proyectos cinematográficos de otras realizadoras y realizadores, como As Cidades e as Trocas de Luisa Homem y Pedro Pinho (sonido directo), el webdoc Amb Títol de Neus Ballús (ayudante de dirección), “Fugir de l’Oblit” de Abel Moreno (sonido directo). Es colaboradora del proyecto de autoempleo feminista Cooptècniques, sobretodo como realizadora y operadora de cámara.

En 2016, realizó la investigació documental para la exposición Dones: Ficcions i Realitats en el Museu d’Història de Catalunya. Entre 2016 y 2017, hizo la producción y coordinación técnica del programa En Moviment(s), dones de barcelona, comisariado por Cristina Borderias.

Es socia fundadora de la asociación de cine analógico Laboratorio Reversible, un colectivo fílmico ubicado en el barrio de Poble Sec (Barcelona), con que realiza proyectos colectivos de creación y experimentación cinematográfica además de la programación cinematográfica en el espacio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s